Menu
A+ A A-

CUARTA MODIFICACION A LAS REGLAS DE COMERCIO EXTERIOR

Por medio del presente les informamos que el día 10 de abril de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la CUARTA Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2012 y su anexo 22, publicada el 29 de agosto de 2012.

Se reforman las reglas 3.8.1,  3.8.2,  3.8.3,  3.8.5  mismas que se refieren a la inscripción, modificación, renovación de inscripción de empresas certificadas.

Dentro de las reformas, destaca por su importancia, lo señalado en el artículo CUARTO que se refiere a la condonación total o parcialmente los créditos fiscales consistentes en contribuciones federales cuya administración corresponda al Servicio de Administración Tributaria, cuotas compensatorias, actualizaciones y accesorios de ambas, así como las multas por incumplimiento de las obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones de pago de conformidad al tercero transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio 2013.

Dicha reforma se refiere a la condonación al 80% y el 100% de los créditos fiscales.

Se indica que para obtener la citada condonación respecto de contribuciones autodeterminadas de comercio exterior y reflejar el efecto de la misma en los pedimentos correspondientes, deberán realizar el siguiente procedimiento:

Presentación de la solicitud para obtener la condonación:
I. Ingresar a la página del SAT, opción "Ponte al Corriente", de conformidad con lo establecido en la regla II.12.4.2 de la RMF para 2013.

II. Seleccionar “solicitud”, ingresar a “Capturar adeudo adicional”, y manifestar los datos siguientes:

a) Concepto del impuesto.- Deberá seleccionar, del listado que se despliegue, la contribución que corresponda.

b) Fecha de causación.- Deberá capturar la fecha correspondiente a la operación de que se trate y en caso que haya optado por el esquema de operaciones globales previsto en la fracción III, inciso b) del presente resolutivo, la fecha de causación será el último día del ejercicio que corresponda.

c) Importe a cargo.- Se ingresará el importe total de la contribución correspondiente a la operación de que se trate; para el caso de actualización y recargos el sistema los calculará de manera automática. Tratándose de operaciones globales se deberá capturar manualmente la actualización y recargos que correspondan.

d) Multas por corrección.- En este rubro deberá capturar la cantidad de las multas que procedan.

El procedimiento a que se refiere esta fracción deberá realizarse dentro del plazo establecido en la regla II.12.4.1 de la RMF para 2013.

III. Una vez generada la línea de captura y realizado el pago correspondiente, se dará por concluido el trámite de condonación. Además, se debe tramitar, por conducto de agente o apoderado aduanal, un pedimento conforme a las siguientes opciones:

a) Un pedimento con la clave que corresponda y que se encuentre relacionado con la condonación obtenida, conforme a lo establecido en el Apéndice 2 del Anexo 22, o

b) Un pedimento global complementario clave “GC”, conforme al Apéndice 2 del Anexo 22, que corresponda a operaciones del mismo régimen aduanero y registrar los pedimentos en el bloque de descargos.

En ambos supuestos se deberá asentar el identificador “CO”, conforme a lo establecido en el Apéndice 8 del Anexo 22.

El pedimento global complementario clave “GC” no podrá ser utilizado para reflejar la condonación de multas por retorno extemporáneo de importaciones temporales.

Los pedimentos de que trata este resolutivo, deberán ser tramitados en el mismo mes en que se efectuó el pago a que se refiere la fracción III de este resolutivo.

Para mayor información, favor de consultar el siguiente link:


http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5295406&fecha=10/04/2013

 

Buscar Boletín