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JUICIO DE NULIDAD Y RECURSO DE REVOCACIÓN EXCLUSIVO DE FONDO

El día 27 de enero del presente se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo y al Código Fiscal de la Federación y a través del cual, se dan a conocer las disposiciones referentes al Recurso de Revocación Exclusivo de Fondo y el Juicio de Resolución Exclusiva de Fondo, los cuales entraron en vigor al día siguiente de su publicación.

 

Del Juicio de Resolución Exclusiva de Fondo

 

  • Versará únicamente sobre la impugnación de resoluciones definitivas que deriven del ejercicio de las facultades de comprobación a que se refiere el artículo 42, fracciones II, III o IX del Código Fiscal de la Federación y la cuantía del asunto sea mayor a doscientas veces la Unidad de Medida y Actualización, elevada al año, vigente al momento de emisión de la resolución combatida. (Art. 58-17 LFPCA)
  • No será procedente cuando el recurso administrativo haya sido desechado, sobreseído o se tenga por no presentado. (Art. 58-17 LFPCA)
  • Se entenderá por concepto de impugnación aquél que tenga por objeto resolver exclusivamente sobre el fondo de la controversia, entre otros, aquéllos que referidos al sujeto, objeto, base, tasa o tarifa de las obligaciones revisadas, pretendan controvertir alguno de los siguientes supuestos:

- Los hechos u omisiones calificados en la resolución impugnada como constitutivos de incumplimiento de las obligaciones revisadas.


- La aplicación o interpretación de las normas involucradas.


- Los efectos que haya atribuido la autoridad emisora al incumplimiento total o parcial de requisitos formales o de procedimiento que impacten o trasciendan al fondo de la controversia.


- La valoración o falta de apreciación de las pruebas relacionadas con los supuestos mencionados en las fracciones anteriores. (Art. 58-17 LFPCA)

  • No podrá tramitarse a través del juicio en la vía tradicional, sumaria o en línea. Una vez que el demandante haya optado por el juicio exclusivo de fondo, no podrá variar su elección. (Art. 58-17 LFPCA)
  • Si se advierte que los conceptos de impugnación incluyen argumentos de forma o de procedimiento, éstos se tendrán por no formulados y sólo se atenderán a los argumentos que versen sobre el fondo de la controversia. (Art. 58-19 LFPCA)
  • Cuando se advierta que en la demanda sólo se plantean conceptos de impugnación relativos a cuestiones de forma o procedimiento, se remitirá a la Oficialía de Partes Común para que lo ingrese como juicio en la vía tradicional, tomando en cuenta la fecha de presentación de la demanda. (Art. 58-19 LFPCA)
  • No procederá cuando la demanda se promueva porque se alegue que el acto no fue notificado o que lo fue ilegalmente. (Art. 58-19 LFPCA)
  • De admitirse la demanda, se ordenará suspender de plano la ejecución del acto impugnado, sin necesidad de que el demandante garantice el interés fiscal. (Art. 58-19 LFPCA)
  • Cuando la demanda sea desechada, procederá el recurso de reclamación en términos del artículo 59 de la LFPCA, mismo que deberá presentarse en un plazo de diez días contados a partir de que surta efectos la notificación del acuerdo de desechamiento. (Art. 58-20 LFPCA)
  • Únicamente se podrá ampliar la demanda, cuando se actualice el supuesto previsto en la fracción IV del artículo 17 de la Ley, en el plazo de diez días siguientes a aquél en que surta efectos la notificación del auto que tenga por presentada la contestación. (Art. 58-21 LFPCA)
  • Únicamente serán admisibles las pruebas que hubieren sido ofrecidas y exhibidas, en el procedimiento de comprobación del que derive el acto impugnado; el procedimiento de Acuerdos Conclusivos regulado en el Código Fiscal de la Federación, o en el recurso administrativo correspondiente.(ARTÍCULO 58-24 LFPCA)
  • Procederá el Recurso de Revisiónen contra de las sentencias que no favorezcan a la autoridad demanda (Art. 58-29 LFPCA)
  • La Junta de Gobierno y Administración del Tribunal, a más tardar al 30 de junio de 2017, adscribirá tres Salas Regionales Especializadas en materia del juicio de fondo en las circunscripciones territoriales que esta misma determine.(Primer Transitorio LFPCA)
  • Los juicios de resolución exclusiva de fondo, podrán ser promovidos a partir del día hábil siguiente a aquél en que inicien sus funciones las Salas Regionales Especializadas. (Tercer Transitorio LFPCA)
  • Los juicios que se encuentren en trámite ante el Tribunal al momento de entrar en vigor dicho Decreto, se tramitarán hasta su total resolución conforme a las disposiciones legales vigentes en el momento de presentación de la demanda. (Tercer Transitorio LFPCA)
  • En el caso de que se cumplan los requisitos de procedencia respecto de los juicios que se encuentren en trámite, la actora tendrá la opción de solicitar que el juicio que promovió se remita a las Salas Regionales Especializadas, siempre y cuando en el juicio iniciado anteriormente no se haya cerrado la instrucción y se haya realizado la solicitud en el plazo de diez días hábiles contados a partir del inicio de las funciones de dichas Salas, supuesto en el cual, sólo se estudiarán los argumentos de fondo que se hayan planteado en la demanda y ampliación de la misma. (Tercer Transitorio LFPCA)

 

Recurso de Revocación Exclusivo de Fondo

 

  • Podrá tramitarse y resolverse cuando el recurrente impugne las resoluciones definitivas que deriven del ejercicio de las facultades de comprobación a que se refiere el artículo 42, fracciones II, III o IX del CFF y la cuantía determinada sea mayor a doscientas veces la Unidad de Medida y Actualización, elevada al año, vigente al momento de la emisión de la resolución impugnada. (Art. 133-B CFF)
  • El promovente que haya optado por este recurso no podrá variar su elección. (Art. 133-C CFF)
  • El promovente sólo podrá hacer valer agravios que tengan por objeto resolver exclusivamente sobre el fondo de la resolución que se recurre, sin que obste para ello que la misma se encuentre motivada en el incumplimiento total o parcial de los requisitos exclusivamente formales o de procedimiento establecidos en las disposiciones jurídicas aplicables. (Art. 133-C CFF)
  • El escrito de interposición deberá satisfacer los requisitos previstos en los artículos 18, 122 y 133-D del CFF.
  • En el caso de que el promovente, una vez que optó por el recurso de revocación exclusivo de fondo, formule en su escrito de promoción agravios de fondo y forma o procedimiento, estos dos últimos se tendrán por no formulados y sólo se resolverán los agravios de fondo. (Art. 133-D CFF)
  • La resolución del recurso se emitirá en el sentido de confirmar el acto impugnado, dejar sin efectos el mismo, modificarlo o dictar uno nuevo que lo sustituya. (Artículo 133-G CFF)
  • Entrará en vigor a los 30 días naturales siguientes al día en que entre en vigor el Decreto. (Primer Transitorio CFF)
  • Los recursos que se encuentren en trámite al momento de la entrada en vigor del Decreto, se tramitarán hasta su total resolución conforme a las disposiciones legales vigentes en el momento de presentación del recurso. (Segundo Transitorio CFF)
  • En el caso de que se cumplan los requisitos de procedencia, los contribuyentes tendrán la opción de solicitar a la unidad administrativa encargada de resolver el recurso de revocación, que el mismo se tramite en los términos del recurso exclusivo de fondo, siempre y cuando realice su solicitud en un plazo de diez días hábiles contados a partir de la entrada en vigor del Decreto. (Segundo Transitorio CFF)

 Si desea más información le sugerimos consultar el siguiente enlace:

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5470083&fecha=27/01/2017

 

 

 

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