Menu
A+ A A-

COMPLEMENTO DE COMERCIO EXTERIOR VERSIÓN 1.1

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó en su Portal, las especificaciones técnicas del Complemento de Comercio Exterior para los CFDI en su versión 1.1, la cual estará vigente a partir del 01 de marzo del 2017.

Los contribuyentes que desde 2016 hayan optado por iniciar el uso del complemento en su versión 1.0, o hayan iniciado su implementación para 2017, podrán seguir usando o desarrollando esta versión, o si lo requieren, implementar la 1.1.

No omitimos recordarles que la obligatoriedad de este complemento inicia a partir del 1 de enero de 2017, sin embargo aquellos contribuyentes que así lo deseen, podrán hacer uso del mismo antes de la fecha señalada.

Los cambios más relevantes de la versión 1.1 respecto a la 1.0 son los siguientes:

  • Se adiciona un nodo para ser utilizado en el caso de exportaciones definitivas con clave de pedimento A1 en los casos en los que no exista una enajenación de la mercancía en términos del Art. 14 del CFF, o que la misma sea a título gratuito, a efecto de indicar cuál es el motivo del traslado, acorde a un catálogo que el SAT dará a conocer.
  • En varios atributos se adiciona que la clave que corresponda declarar será aquella conforme a un catálogo que el SAT dará a conocer en su Portal.
  • Se adiciona el elemento Propietario, con la finalidad de declarar el dato de identificación fiscal y el país de residencia de la persona propietaria de la mercancía que se traslada cuando no es objeto de enajenación.
  • En los elementos Emisor y Receptor se adiciona el atributo de domicilio fiscal, lo cual será aplicable hasta que sea liberada la versión 3.3 del Anexo 20 del CFF.
  • En el elemento Receptor y Destinatario del CFDI se modifica para eliminar el campo de CURP.
  • En varios atributos –como fracción arancelaria-, se modifica la referencia de opcional por condicional, con lo que se le da mayor claridad ya que el término opcional creaba dudas en la interpretación respecto a la obligatoriedad de asentar dicha información.


Les sugerimos estar pendientes de las comunicaciones que emita el SAT en relación al tema para que prevean estas modificaciones para la correcta emisión de sus CFDI.

Si desea más información, le sugerimos consultar el siguiente enlace:

http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Paginas/complemento_comercio_exterior.aspx

Buscar Boletín