Menu
A+ A A-

DECRETO POR EL QUE SE OTORGAN DIVERSOS BENEFICIOS AL RÉGIMEN ADUANERO DE RECINTO FISCALIZADO ESTRATÉGICO

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó mediante el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se otorgan diversos beneficios al régimen aduanero de recinto fiscalizado estratégico.

Pago del DTA (Art. Segundo)

Se establece que el pago del DTA se realizará conforme a lo establecido en la Ley Federal de Derechos (artículo 49, fracciones II y III), por tipos de mercancías; ya sea maquinaria y equipos, o mercancías distintas a estos. (1.76 al millar sobre el valor que tengan los bienes y $287 respectivamente).


Facilidades Administrativas (Art. Tercero)

  • Se modifica para establecer que, se debe presentar solicitud de inscripción en el padrón de importadores de Sectores Específicos para obtener de manera inmediata la inscripción al padrón señalado. Previamente no era un requisito el estar inscritos. (Fr. I)
  • Se establece que se podrá rectificar el origen de las mercancías dentro de los 3 meses siguientes a aquél en que se realice el despacho, sin requerir autorización del SAT, siempre que la autoridad aduanera no haya iniciado el ejercicio de sus facultades de comprobación. (Fr. III)
  • Se dispone que podrán extraer del RFE mercancía nacional o nacionalizada, para reincorporarse al mercado nacional sin que se considere que existe importación, siempre que no haya sido objeto de modificaciones, ni hayan transcurrido el plazo de 60 meses a que hace referencia la regla 4.8.2, ampliándose con esto el plazo que anteriormente era de dos años. (Fr.VI)
  • Se adiciona la opción de introducir mercancía al RFE, mercancía nacional o importada en definitiva para efectos de almacenaje, exhibición, venta y distribucuión, sin que sean destinadas al régimen de RFE. Dichas mercancías no se considerarán exportadas. (Fr. VII)
  • Se adiciona la facilidad para obtener de forma inmediata la Certificación en materia de IVA e IEPS siempre que se presente la solicitud correspondiente. (Fr. XI)


Se establece que la autorización para destinar la mercancía al RFE, podrá prorrogarse de manera automática presentando la solicitud correspondiente, siempre que el contribuyente se encuentre al corriente con sus obligaciones fiscales y de las obligaciones inherentes a la autorización.

Así mismo, en caso de que soliciten la autorización para destinar mercancías al régimen de RFE en un inmueble distinto al señalado en una autorización previa que se encuentre vigente, se entenderá por cumplido el requisito de acreditar ser persona moral constituida conforme a las leyes mexicanas, con solvencia económica, capacidad técnica, administrativa y financiera, así como la de sus accionistas.

Prórroga de la autorización para habilitar un inmueble para introducir mercancías bajo el régimen de RFE (Art. Cuarto)

Se autorizará la prórroga de la autorización para habilitar un inmueble para introducir mercancías bajo el régimen de RFE,de manera automática presentando la solicitud correspondiente, siempre que la persona esté al corriente de sus obligaciones.

En caso de que la persona que cuente con una autorización vigente para habilitar un inmueble para la introducción de mercancías bajo el régimen de recinto fiscalizado estratégico, solicite la autorización para habilitar un inmueble distinto, se entenderá por cumplido el requisito de acreditar ser una persona moral constituida conforme a las leyes mexicanas, con solvencia económica, capacidad técnica, administrativa y financiera, así como la de sus accionistas.

Para más información, se deberá consultar la siguiente dirección:

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5424365&fecha=04/02/2016

Buscar Boletín