Menu
A+ A A-

CUPO ANUAL PARA IMPORTAR QUESOS ORIGINARIOS DE GUATEMALA

Por medio del presente les informamos que el día 27 de agosto de 2013, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación por parte de la Secretaria de Economía:

  • Se establece un cupo conjunto anual para importar durante el periodo que comprende del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año queso fresco (sin madurar), incluido el del lactosuero, y requesón; y los demás quesos, originarios de la República de Guatemala, libre de arancel, de conformidad con lo establecido en la Sección III A del Anexo 3.4 del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
  • Podrán solicitar asignación del cupo previsto en el Punto Primero del presente Acuerdo, las personas físicas y morales establecidas en los Estados Unidos Mexicanos.
  • El cupo a que se refiere el Punto Primero del presente Acuerdo, se asignará bajo el procedimiento de asignación directa, mediante la modalidad de "Primero en tiempo, primero en derecho".
    I.     El monto a expedir será el que resulte menor entre:
           a) la cantidad solicitada;
    b) el monto indicado en la factura comercial y el conocimiento de embarque, carta de porte o guía aérea, según sea el caso, o
    c) el saldo del cupo.

  • Las solicitudes para la obtención del cupo al que se refiere el Punto Primero del presente Acuerdo podrán presentarse mediante la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior en la dirección electrónica www.ventanillaunica.gob.mx o en la Representación Federal de la Secretaría de Economía que corresponda al domicilio del interesado.
  • El certificado de cupo es nominativo e intransferible.
  • La vigencia de los certificados de cupo a que se refiere este Acuerdo será al 31 de diciembre de cada año.
  • Los formatos a que se hace referencia en este Acuerdo estarán a disposición de los interesados en las Representaciones Federales de la Secretaría de Economía o en la página de Internet de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria www.cofemer.gob.mx, en las siguientes direcciones electrónicas:


I.     Formato SE-03-011-1 "Solicitud de asignación de cupo".

 Para personas físicas:
http://207.248.177.30/tramites/FichaTramite.aspx?val=22154
Para personas morales
http://207.248.177.30/tramites/FichaTramite.aspx?val=22156

II.     Formato SE-03-013-5 "Solicitud de certificados de cupo (obtenido por asignación directa)" bajo la modalidad de "primero en tiempo primero en derecho".
       http://207.248.177.30/tramites/FichaTramite.aspx?val=22190

Por todo lo anterior se informa que el presente Acuerdo entrará en vigor el 1 de septiembre de 2013, y su vigencia será del 1 de septiembre al 31 de diciembre. A partir de 2014, la vigencia será conforme al periodo establecido en el Punto Primero de este Acuerdo.

Para mayor información, favor de consultar el siguiente link:

 http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5311754&fecha=27/08/2013

 

 

Buscar Boletín